El objetivo de esta sesión es descubrir aquellos aspectos
de cada uno de los cargos asignados que no aparecen en la legislación, como por
ejemplo la responsabilidad, las actitudes, las vivencias, experiencias etc. que
son necesarios para cada uno de los cargos para conocer lo que realmente
supone.
Reúnete con tus homólogos y elaborad un cuestionario que contemple estos aspectos. Una vez elaborado, dentro de este mismo grupo de homólogos, debéis encontrar entre vuestros familiares y amigos principalmente, o si no por teléfono o mail, personas que asuman la responsabilidad de cada uno de los cargos y entrevistarles con el cuestionario previamente elaborado.
Para el próximo seminario es imprescindible que hayáis entrevistado a alguien y traigáis las respuestas a la entrevista que habéis preparado hoy.
Reúnete con tus homólogos y elaborad un cuestionario que contemple estos aspectos. Una vez elaborado, dentro de este mismo grupo de homólogos, debéis encontrar entre vuestros familiares y amigos principalmente, o si no por teléfono o mail, personas que asuman la responsabilidad de cada uno de los cargos y entrevistarles con el cuestionario previamente elaborado.
Para el próximo seminario es imprescindible que hayáis entrevistado a alguien y traigáis las respuestas a la entrevista que habéis preparado hoy.
A) Director:
Borja Turienzo Ortiz.
ENTREVISTA
A DIRECTOR/A DEL CENTRO
1- ¿Qué función
desempeña con más frecuencia en su día a día?
2- ¿Nos podría
decir cómo es un día en su trabajo?
3- Si alguien
fuera a sustituirle, ¿a qué función le daría más importancia?
4- ¿Qué le
llevó a aceptar el cargo de director?
5- ¿Qué
criterios se siguen para cambiar de director?
6- ¿Qué
requisitos básicos se piden para alcanzar el cargo de director?
7- ¿El cargo de
director requiere contacto directo con los alumnos? ¿En qué aspectos?
8- ¿Requiere
mucha dedicación fuera del horario escolar?
9- ¿Cada cuánto
tiempo se reúne con el jefe de estudios para coordinar ambos cargos?
B) Jefe de
Estudios: Gonzalo Rozano
ENTREVISTA
A JEFE/A DE ESTUDIOS
1- ¿Cuáles son las principales funciones del jefe de estudios?
2-¿Es difícil compaginar el ser jefe de estudios con dar clase?
3-¿En qué consiste tu día a día siendo jefe de estudios?
4-¿Cómo ha conseguido llegar a ser jefe de estudios?
5-¿Es algo que requiere mucha responsabilidad? Por qué?
6-¿Requiere llevar mucho trabajo a casa?
7-¿Es necesario llevar a cabo su papel día a día?
8-¿Cada cuánto tiempo se renueva su cargo? Cambian sus funciones etc.
9-¿Tiene que tener un contacto frecuente con las familias fueras del ámbito escolar? (Temas que se tratarían en tal caso)
10- ¿Sus decisiones siendo el jefe de estudios son importantes como para afectar a tomar decisiones generales dentro del colegio?
2-¿Es difícil compaginar el ser jefe de estudios con dar clase?
3-¿En qué consiste tu día a día siendo jefe de estudios?
4-¿Cómo ha conseguido llegar a ser jefe de estudios?
5-¿Es algo que requiere mucha responsabilidad? Por qué?
6-¿Requiere llevar mucho trabajo a casa?
7-¿Es necesario llevar a cabo su papel día a día?
8-¿Cada cuánto tiempo se renueva su cargo? Cambian sus funciones etc.
9-¿Tiene que tener un contacto frecuente con las familias fueras del ámbito escolar? (Temas que se tratarían en tal caso)
10- ¿Sus decisiones siendo el jefe de estudios son importantes como para afectar a tomar decisiones generales dentro del colegio?
C)
Secretaria: Patricia Pérez Largo.
ENTREVISTA
SECRETARIO/A DEL CENTRO
1.- ¿Cómo es su día a día?
2.- ¿Cuáles son sus límites?
3.- ¿Cree que su puesto de
trabajo tiene un buen reconocimiento social?
4.- ¿Qué funciones cree que
no están dentro de su papel como secretario?
5.- ¿Se lleva el trabajo a
casa?
6.- ¿Realiza las funciones
que socialmente se cree que suele hacer un
secretario como fotocopias,
café...?
7.- ¿Realiza tareas que
corresponden al Director (papeleo)?
8.- ¿Cómo sabe cuando ante
una petición de ayuda si está dentro de su labor o indicar otro puesto/persona
que resolverá su problema?
9.- ¿Se puede llegar a
confundir su puesto de trabajo con el de otra persona como conserje, jefe
de estudios...?
10.- ¿Qué se haría en el caso
de que viniera un padre malhumorado?
11.- ¿Dentro de su jornada
laboral tiene horas de descanso?
D)
Coordinadora de Ciclo de Infantil: Yolanda Romero García.
ENTREVISTA
COORDINADOR/A DE CICLO DE INFANTIL
1.- ¿En qué
consiste su trabajo?
2.- ¿Cuáles son
sus responsabilidades?
3.- ¿Cree que
es un trabajo que conlleva mucha responsabilidad? ¿Por qué?
4.- ¿Qué
objetivos se propone alcanzar a lo largo del año?
5.- Relate un
día rutinario en la labor de coordinador/a de ciclo.
6.- ¿Cuáles son
las labores (no especificadas en la ley) que añade el centro en el que trabaja?
7.- ¿Realiza
alguna labor de la cuál no cree que sea su responsabilidad?
8.- Si fuera su
sustituto/a y tuviera que ejercer su labor durante un tiempo determinado ¿Qué
pasos me daría a seguir?
E)
Presidente de la A.M.P.A: Begoña Vacas
ENTREVISTA
PRESIDENTE DE LA A.M.P.A
1.- ¿Cómo es el
día a día del presidente del AMPA?
2.- ¿Cuáles son tus principales funciones? ¿Cuál es la más habitual?
3.- ¿Sobre qué se informa al Consejo Escolar?
4.- Sobre qué hay mas propuestas, ¿sobre las necesidades del centro o del alumnado?
5.- ¿Qué pasos sigues para convocar una reunión? ¿A quién tienes en cuenta?
6.- ¿Son fructuosas las reuniones organizadas?
7.- ¿Hay gran participación activa por parte de los demás padres y madres de los alumnos del centro?
8.- ¿En qué os basáis para seleccionar las actividades extraescolares?
9.- ¿A dónde va dirigido el dinero dado por los padres afiliados al AMPA?
10.- ¿Es gratificante desempeñar este puesto? ¿es compatible con tus otros quehaceres?
2.- ¿Cuáles son tus principales funciones? ¿Cuál es la más habitual?
3.- ¿Sobre qué se informa al Consejo Escolar?
4.- Sobre qué hay mas propuestas, ¿sobre las necesidades del centro o del alumnado?
5.- ¿Qué pasos sigues para convocar una reunión? ¿A quién tienes en cuenta?
6.- ¿Son fructuosas las reuniones organizadas?
7.- ¿Hay gran participación activa por parte de los demás padres y madres de los alumnos del centro?
8.- ¿En qué os basáis para seleccionar las actividades extraescolares?
9.- ¿A dónde va dirigido el dinero dado por los padres afiliados al AMPA?
10.- ¿Es gratificante desempeñar este puesto? ¿es compatible con tus otros quehaceres?
F)
Especialista P.T. (Pedagogía Terapeútica): Alba Palacios
ENTREVISTA
PEDAGOGO/A TERAPEÚTICO/A
1.- ¿Cuántas
horas semanales trabaja? ¿Tiene tiempo de descanso? ¿Cuánto?
2.- ¿Trabaja sólo/a o con un grupo de expertos en tu mismo campo?
2.- ¿Trabaja sólo/a o con un grupo de expertos en tu mismo campo?
3.- ¿Se lleva
alguna parte del trabajo a casa?
4.- En general, ¿cómo son los alumnos? ¿Son participativos?
5.- ¿Tiene algún niño/a con algún caso especial? ¿Cuál?
6.- ¿Ha tenido algún caso grave? ¿Cuál? ¿Es actual?
7.- ¿Los niños acuden a usted voluntariamente, es usted el/la que los citas o son los padres los que necesitan de su ayuda?
4.- En general, ¿cómo son los alumnos? ¿Son participativos?
5.- ¿Tiene algún niño/a con algún caso especial? ¿Cuál?
6.- ¿Ha tenido algún caso grave? ¿Cuál? ¿Es actual?
7.- ¿Los niños acuden a usted voluntariamente, es usted el/la que los citas o son los padres los que necesitan de su ayuda?
8.- Para saber
los problemas de los alumnos, ¿realiza test y sesiones?
9.- Si ha realizado sesiones, ¿le ponen algún impedimento los padres?
10.- ¿Qué material y técnicas utiliza para trabajar?
11.- ¿Tiene un seguimiento en fichas o en internet sobre los alumnos a los que trata?
9.- Si ha realizado sesiones, ¿le ponen algún impedimento los padres?
10.- ¿Qué material y técnicas utiliza para trabajar?
11.- ¿Tiene un seguimiento en fichas o en internet sobre los alumnos a los que trata?
No hay comentarios:
Publicar un comentario