lunes, 12 de marzo de 2012

Seminario 4: CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS


El objetivo de esta sesión es descubrir aquellos aspectos de cada uno de los cargos asignados que no aparecen en la legislación, como por ejemplo la responsabilidad, las actitudes, las vivencias, experiencias etc. que son necesarios para cada uno de los cargos para conocer lo que realmente supone.

Reúnete con tus homólogos y elaborad un cuestionario que contemple estos aspectos. Una vez elaborado, dentro de este mismo grupo de homólogos, debéis encontrar entre vuestros familiares y amigos principalmente, o si no por teléfono o mail, personas que asuman la responsabilidad de cada uno de los cargos y entrevistarles con el cuestionario previamente elaborado.

Para el próximo seminario es imprescindible que hayáis entrevistado a alguien y traigáis las respuestas a la entrevista que habéis preparado hoy.


A) Director: Borja Turienzo Ortiz.

ENTREVISTA A DIRECTOR/A DEL CENTRO

1- ¿Qué función desempeña con más frecuencia en su día a día?

2- ¿Nos podría decir cómo es un día en su trabajo?

3- Si alguien fuera a sustituirle, ¿a qué función le daría más importancia?

4- ¿Qué le llevó a aceptar el cargo de director?

5- ¿Qué criterios se siguen para cambiar de director?

6- ¿Qué requisitos básicos se piden para alcanzar el cargo de director?

7- ¿El cargo de director requiere contacto directo con los alumnos? ¿En qué aspectos?

8- ¿Requiere mucha dedicación fuera del horario escolar?

9- ¿Cada cuánto tiempo se reúne con el jefe de estudios para coordinar ambos cargos?

B) Jefe de Estudios: Gonzalo Rozano

ENTREVISTA A JEFE/A DE ESTUDIOS

1- ¿Cuáles son las principales funciones del jefe de estudios?

2-¿Es difícil compaginar el ser jefe de estudios con dar clase?

3-¿En qué consiste tu día a día siendo jefe de estudios?

4-¿Cómo ha conseguido llegar a ser jefe de estudios?

5-¿Es algo que requiere mucha responsabilidad? Por qué?

6-¿Requiere llevar mucho trabajo a casa?

7-¿Es necesario llevar a cabo su papel día a día?

8-¿Cada cuánto tiempo se renueva su cargo? Cambian sus funciones etc.

9-¿Tiene que tener un contacto frecuente con las familias fueras del ámbito escolar? (Temas que se tratarían en tal caso)

10- ¿Sus decisiones siendo el jefe de estudios son importantes como para afectar a tomar decisiones generales dentro del colegio?


C) Secretaria: Patricia Pérez Largo.

ENTREVISTA SECRETARIO/A DEL CENTRO 

1.- ¿Cómo es su día a día?
2.- ¿Cuáles son sus límites?
3.- ¿Cree que su puesto de trabajo tiene un buen reconocimiento social?
4.- ¿Qué funciones cree que no están dentro de su papel como secretario?

5.- ¿Se lleva el trabajo a casa?

6.- ¿Realiza las funciones que socialmente se cree que suele hacer un
secretario como fotocopias, café...?

7.- ¿Realiza tareas que corresponden al Director (papeleo)?

8.- ¿Cómo sabe cuando ante una petición de ayuda si está dentro de su labor o indicar otro puesto/persona que resolverá su problema?

9.- ¿Se puede llegar a confundir su puesto de trabajo con el de otra persona como conserje, jefe de estudios...?

10.- ¿Qué se haría en el caso de que viniera un padre malhumorado?

11.- ¿Dentro de su jornada laboral tiene horas de descanso?

D) Coordinadora de Ciclo de Infantil: Yolanda Romero García.

ENTREVISTA COORDINADOR/A DE CICLO DE INFANTIL

1.- ¿En qué consiste su trabajo?

2.- ¿Cuáles son sus responsabilidades?

3.- ¿Cree que es un trabajo que conlleva mucha responsabilidad? ¿Por qué?

4.- ¿Qué objetivos se propone alcanzar a lo largo del año?

5.- Relate un día rutinario en la labor de coordinador/a de ciclo.

6.- ¿Cuáles son las labores (no especificadas en la ley) que añade el centro en el que trabaja?

7.- ¿Realiza alguna labor de la cuál no cree que sea su responsabilidad?

8.- Si fuera su sustituto/a y tuviera que ejercer su labor durante un tiempo determinado ¿Qué pasos me daría a seguir?


E) Presidente de la A.M.P.A: Begoña Vacas

ENTREVISTA PRESIDENTE DE LA A.M.P.A

1.- ¿Cómo es el día a día del presidente del AMPA?

2.- ¿Cuáles son tus principales funciones? ¿Cuál es la más habitual?

3.- ¿Sobre qué se informa al Consejo Escolar?

4.- Sobre qué hay mas propuestas, ¿sobre las necesidades del centro o del alumnado?

5.- ¿Qué pasos sigues para convocar una reunión? ¿A quién tienes en cuenta?

6.- ¿Son fructuosas las reuniones organizadas?

7.- ¿Hay gran participación activa por parte de los demás padres y madres de los alumnos del centro?

8.- ¿En qué os basáis para seleccionar las actividades extraescolares?

9.- ¿A dónde va dirigido el dinero dado por los padres afiliados al AMPA?

10.- ¿Es gratificante desempeñar este puesto? ¿es compatible con tus otros quehaceres?

F) Especialista P.T. (Pedagogía Terapeútica): Alba Palacios

ENTREVISTA PEDAGOGO/A TERAPEÚTICO/A

1.- ¿Cuántas horas semanales trabaja? ¿Tiene tiempo de descanso? ¿Cuánto?

2.- ¿Trabaja sólo/a o con un grupo de expertos en tu mismo campo?
3.- ¿Se lleva alguna parte del trabajo a casa?

4.- En general, ¿cómo son los alumnos? ¿Son participativos?

5.- ¿Tiene algún niño/a con algún caso especial? ¿Cuál?

6.- ¿Ha tenido algún caso grave? ¿Cuál? ¿Es actual?

7.- ¿Los niños acuden a usted voluntariamente, es usted el/la que los citas o son los padres los que necesitan de su ayuda?
8.- Para saber los problemas de los alumnos, ¿realiza test y sesiones?

9.- Si ha realizado sesiones, ¿le ponen algún impedimento los padres?

10.- ¿Qué material y técnicas utiliza para trabajar?

11.- ¿Tiene un seguimiento en fichas o en internet sobre los alumnos a los que trata?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario