lunes, 5 de marzo de 2012

Seminario 3: COMPETENCIAS

(Imagen cogida de presentación de la asignatura OGIPE de la Universidad ESCUNI)


Durante la sesión, los diferentes cargos trabajarán con sus homólogos para desarrollar entre todos las competencias/funciones de los diferentes cargos de un centro educativo.

Debes comenzar por tanto, por encontrar a tus compañeros de otros grupos que tienen el mismo cargo que tú, reunirte con ellos y consensuar, gracias a la lectura de los documentos, las competencias y funciones del cargo que ocupas en el Colegio.

Vuelve a tu grupo con las competencias acordadas y exponlas a tus compañeros.

Ahora podéis completar:
  • Competencias Director
  • Competencias Jefe de Estudios
  • Competencias Secretario
  • Competencias Coordinador de Infantil o de Ciclos de Primaria
  • Presidente AMPA

A) Director: Borja Turienzo.


Funciones:
  • Representar al centro, a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
  • Dirección y coordinación de la actividades del centro.
  • Ejercer la dirección pedagógica, promoviendo la innovación educativa e impulsando planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes y normas vigentes.
  • Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
  • Favorecer la convivencia del centro, e impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, fomentando un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo en conocimientos y valores de los alumnos.
  • Impulsar las evaluaciones del centro y colaborar en la evaluaciones externas del centro y del profesorado.
  • Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Centro Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados.
  • Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, de acuerdo con lo establecido por las Administraciones educativas.
  • Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.


B) Jefe de estudios: Gonzalo Rozano.

Funciones:
  • Ejercer, por delegación del Director y bajo suautoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
  • Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
  • Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.
  • Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
  • Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
  • Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.
  • Coordinar, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.
  • Organizar los actos académicos.
  • Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
  • Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.
  • Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar.
  • Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  • Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.
    Fuente : Manual de Carla Ros

    C) Secretaria: Patricia Pérez.
    -Participar coordinadametne junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas para el Equipo Directivo.
    - Establecer el régimen administrativo y económico del centro, de conformidad con las instruccion de la Dirección procesar el anteproyecto de presupuesto del centro educarivo realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. Apoyo en la organización y gestión de documentos.
    - Ejecutar, de conformidad con las instruccion de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de adminitración y servicios adscrito al centro, y aplicar, en su caso, las medidad disciplinarias que correspondan.
    - Actuar como secretario/a de los órganos de participación en el control y gestión del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los estudios adoptados con el visto bueno del titular de la Dirección.
    - Proteger y llevas las actas, libros y archivos del centro docente y expedir, con el visto bueno del titular de la Dirección, las certificaciones que solicita las autoridades y los interesados/as.
    - Elaborar el inventario general del centro y mantenerlo actualizarlo y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del titular de Dirección.
    - Cualquier otra función que le pueda ser encargada por el director dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.
    - encargados de la inscripción, selección, admisión y matrícula de estudiantes.
    - Velar por la seguridad y legalidad y registros institucionales ( fundamentandos en la nitidez, claridad y legalidad).
    - Atención telefónica y personalizada.
    - Mantener actualizado el registro de hojas de vida del personal al servicio del Pantel.
    - Ser el centro de comunicación e información a nivel general.
    - Publicación en el Website del colegio a fin de mantener permanentemenete informada a la Comunidad Educativa y opinión pública.
    - Manejar con eficacia las calificacioens los registros de asistencia y documentos propios del estudiantado, de forma coordinada con los docentes y el centro de sistema.
    - Mantener y responsabilizarse del archivo de la institución.
    - Publicar el calendario escolar, fecha y entrega y recepción de documentos, requisitos o exigencias para los procesos institucionales ( funcionamiento del Plantel).
    - Manejar y producir las estadísticas necesarias para el buen manejo de la actividades educativas.

    Fuente: http://mangelesromerogarcia.blogspot.com/2007/12/funciones-del-secretario.html



D) Coordinadora de infantil: Yolanda Romero García.
Son competencias del equipo de ciclo:

  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
  • Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa.
  • Mantener actualizada la metodología didáctica.
  • Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.
Competencias del Coordinador de ciclo.
Corresponde al Coordinador de ciclo:
  • Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisión de coordinación pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo.
  • Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo.
  • Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa.
  • Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptación curricular y actividades complementarias.
Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd82-1996.t3.html
E) Presidente de la A.M.P.A: Begoña Vacas

Funciones de la presidenta como miembro de la A.M.P.A:

  • Elevar al consejo escolar propuestas para la elaboración o modificación del proyecto educativo, del proyecto de gestión, de las normas de organización y funcionamiento, y de la programación general anual.
  • Informar al consejo escolar de aquellos aspectos del funcionamiento del centro que consideren oportuno.
  • Informar de su actividad a todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Recibir información del consejo escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
  • Elaborar informes para el consejo escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
  • Formular propuestas para la realización de actividades extraescolares no incluidas en las programaciones de los departamentos.
  • Conocer los resultados académicos globales y la valoración que de los mismos realice el consejo escolar.
  • Recibir un ejemplar del proyecto educativo, de las normas de organización y funcionamiento del centro y de sus modificaciones.
  • Recibir información sobre los libros de texto y sobre los materiales didácticos adoptados por el centro.
  • Fomentar la colaboración entre los padres, madres o representantes legales de los alumnos y los profesores del centro, y otros sectores de la comunidad educativa para el buen funcionamiento del mismo.
  • Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca la normativa vigente.
  • Reunirse con la junta de delegados a petición de ésta.
Funciones de representación (sólo y exclusivamente de la presidenta de la A.M.P.A):
  • Representación en consejos sectoriales.
  • Participación en el Consejo Escolar.
  • Participación en comisiones que se derivan de la representación en el Consejo Escolar.
  • Reuniones con la Directora del Colegio.

  • Reuniones para tratar temas de actividades extraescolares con el Ayuntamiento.
Fuentes:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ct-d18-2011.t6.html
http://ampalosprados.blogspot.com/2010/01/funciones-del-ampa-los-prados.html
F) Especialista P.T.(Pedagogía Terapeútica): Alba Palacios.

Funciones:
  • Colaborar con el tutor en la elaboración de las adaptaciones curriculares que requieran los alumnos con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales) y en seguimiento de ellas.
  • Llevar a cabo la atención especializada que requieran los A.C.N.E.E.S (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales) de forma individualizada o en pequeño grupo, dentro o fuera del aula.
  • Asesorar y colaborar con el profesorado del centro en la elaboración y adaptación de recursos materiales para los A.C.N.E.E.
  • Colaboración con el tutor y demás profesionales en el establecimiento de una metodología, seguimiento y evaluación a llevar a cabo con los A.C.N.E.E.
  • Realizar conjuntamente con el tutor, informes periódicos, así como un informe al finalizar el curso que se facilitarán a las familias y para el expediente académico del alumno.

    Fuente: http://www.educa.madrid.org/

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