Del índice que creaste y publicaste en el seminario
anterior, selecciona el apartado que consideres más importante y desarróllalo.
Al menos, deberá aparecer un apartado desarrollado, pero mejorarás tu trabajo si desarrollas alguno más.
Para ello, te recomiendo que busques otros PEC y encuentres el mismo apartado en ellos. Así tendrás una referencia de cómo deberías realizarlo.
Al menos, deberá aparecer un apartado desarrollado, pero mejorarás tu trabajo si desarrollas alguno más.
Para ello, te recomiendo que busques otros PEC y encuentres el mismo apartado en ellos. Así tendrás una referencia de cómo deberías realizarlo.
1.- Nuestro centro
1.1. Apertura, referente (Premios y sellos de calidad)
1.2. Ideario.
1.3. Objetivos.
1. Nuestro Centro Villaeducando.
1.1. Apertura, referente (Premios y sellos de calidad)
1.2. Ideario.
1.3. Objetivos.
1. Nuestro Centro Villaeducando.
1.1 Nuestro centro abrió sus puertas en 2006 y a pesar de nuestra corta experiencia nos han otorgado varios premios y un sello de excelencia que nos califica como una organización bien gestionada (Excelencia Europea 400+). Somos un gran referente y ejemplo a seguir en la educación e innovación. El colegio está situado en una zona de clase obrera donde los dos miembros de la familia trabajan, también es una zona donde conviven una amplia mezcla de culturas, lo cual hace al centro tener gran diversidad, apoyando así el multiculturalismo. La integración social, junto con la elevada tasa de desempleo, son la mayor preocupación de la ciudad que, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, pretende ampliar la formación de los vecinos, potenciar la búsqueda de empleo e inculcar valores de carácter esencial para la convivencia de culturas. El centro se sitúa en el casco viejo de la ciudad, muy cerca de la estación de Cercanías, donde el nivel de delincuencia es elevado, pero no excesivamente alto.Los niños que vienen a este colegio, son los que vienen de las familias más humildes, ya que los padres no disponen de recursos suficientes para pagar una educación a sus hijos. Es por esto por lo que el centro facilita, en la medida de lo posible, becas para comedor y también para material escolar.
(Diploma ficticio. Realizado unicamente para este blog)
1.2 Nuestros principios pedagógicos son: educar en valores, enseñar a pensar,
enseñar a ser persona, enseñar a convivir con nuestro lema "Los
jugadores marcan goles y los equipos ganan partidos". Con esto es
importante destacar el trabajo en grupo y cooperar para que el resultado
dependa de todos, así como crear una interdepencia positiva en nuestros alumnos
dentro de un ambiente de respeto e igualdad. Nos fundamentamos en una enseñanza
y aprendizaje por medio del descubrimiento y a través de la experiencia.
Puntos básicos de nuestro ideario
- Enseñamos a pensar de forma
productiva para que nuestros alumnos saquen provecho a todos los recursos tanto materiales como personales de forma independiente y autónoma.
- Las metas del centro deben ser:
lograr que los alumnos tengan destrezas de aprendizaje en varios campos
(materias) y no que se esfuercen solamente para pasar de curso.
- Nuestros fines deben aplicarse a todos los alumnos, los métodos para alcanzar
dichas metas son tan variados como alumnos hay.
- Dedicación personalizada: La
enseñanza y el aprendizaje deben ser individualizados, deben ser centrados
en el alumno como individuo. Tenemos en cuenta las características de cada alumno en concreto y respetamos su ritmo de aprendizaje, sus necesidades y ofrecemos el apoyo que necesitan en cada momento.
- Roles definidos: El alumno debe trabajar y el maestro aportar. Los maestros prepararán las clases, no sólo la materia a impartir.
- El mensaje del Centro debe
estar claro para el alumno: "Espero mucho de tí". Confiamos en
ellos dentro del ambiente de respeto, igualdad, generosidad y justicia. Al
igual que confíamos en los padres como colaboradores esenciales en la
educación de sus hijos, nuestros discentes.
- La dirección y los profesores
deben considerarse en primer lugar profesores dedicados a la educación y
en segundo lugar especialistas. No debemos olvidar que enseñamos, transmitimos y educamos ante todas las cosas.
- Los alumnos deben ocuparse de
tareas que fomenten su imaginación, disciplina, aptitud, esfuerzo... Una
de las principales tareas del educador consiste en orientar y enseñar a
sus alumnos, ayudarles a vencer sus miedos y descubrir que valen mucho más
de lo que ellos piensan. Apoyamos a todos nuestros alumnos y les animamos
a seguir adelante, superando obstáculos, aprendiendo de los errores y mejorando día a día.
- Enseñamos a pensar: Fomentamos
la curiosidad de los alumnos sobre el mundo mediante la creación de
situaciones de aprendizaje para provocar el descubrimiento y planteamientos de cuestiones. Juntos encontramos las respuestas a esas preguntas por medio de la práctica y de la lógica.
- Enseñamos a convivir: Cada uno
de los alumnos aprende internamente y por sí mismo y como parte de un
grupo. El centro debe fomentar que sus alumnos sean cada vez más
responsables de su propio aprendizaje personal y colectivo dentro de un
ambiente de respeto y colaboración conjunta.
- Éxito y fracaso: Apoyamos la
innovación como fuente principal de éxito, aunque no siempre será éste el
resultado. Educamos a nuestros alumnos para arriesgarse y concevir el fracaso
como camino hacia el éxito, ambos pertenecen al proceso de formación.
Presentamos retos que los alumnos deben superar y la motivación juega un
papel fundamental en esta fase.
- Colaboración y competencia: deben unirse el desarrollo individual con el grupal para que se manifiesten el valor de la amistad, la confianza y el logro colectivo. Los alumnos no deben competir uno contra otro, los alumnos deben ayudarse en la medida de lo posible.
- Futuro: Educamos para el mañana
de nuestros alumnos y no para el ayer, apoyándonos en las nuevas
tecnologías para tal fin. Nuestras actividades y procesos van acorde con
nuestro siglo.
- Enseñamos a ser persona ante todo: Somos la tripulación, no los pasajeros de esta vida. Aprendemos de otros y servimos a los demás, creatividad, aceptación, diversidad... Apoyamos el multiculturalismo como forma de aprender, recurso para conocer otras culturas y aprender con ello.
- Animamos a nuestro alumnado a que sean el cambio que ellos mismos quieren ver en el mundo (M. Gandhi).
1.3 Nuestros
objetivos son los siguientes:
- Desarrollar la personalidad del alumno/a.
- Adquirir hábitos intelectuales, técnicas de trabajo y conocimiento.
- Conocer y respetar los derechos y deberes de los diferentes estamentos de la Comunidad.
- Educar en valores para la paz, la tolerancia, la cooperación y solidaridad.
- Capacitar al alumno para el ejercicio de actividades profesionales.
- Preparar al alumno para participar activamente en la vida social y cultural de su Comunidad.
- Formar en idiomas y nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario