lunes, 27 de febrero de 2012

Seminario 1: TITULARIDAD


Para la realización de este posteo es obligatoria la lectura de la LOE:
Título IV (Capítulo 1, art. 108/109; Cap. II, art, 111; Cap. III, art. 114/115; Cap. IV, art. 116).
Para colegios privados la consulta es de la LODE, art. 21 (titularidad).


Iniciad vuestro "post" con el seminario al que pertenece esta tarea (Seminario 1) y la fecha en la que lo realizasteis. Además, deberán aparecer los nombres y dos apellidos de cada uno de los componentes del grupo.


Seguidamente, deberéis cumplimentar los siguientes datos:
1. Nombre del Colegio
2. Titularidad
3. Número Aulas Ed.Infantil
4. Número Aulas Ed. Primaria
5. Descripción del entorno del centro
6. Descripción de las características del alumnado del centro


Una vez terminados los seis datos y publicados en vuestro Blog, debéis subir la URL del mismo a la tarea creada al efecto.

Con posterioridad, ya podréis iniciar la preparación siguiente seminario: "Cargos Centros Educativos".


El nuevo colegio Villaeducando abrirá sus puertas como cada año (desde 2006), en Septiembre de 2012 de cara al nuevo curso escolar 2012/2013.

Más de 500 alumnos, de los cuales aproximadamente 200 serán de Educación Infantil, disfrutarán de sus instalaciones.

Pasan a ser públicos los datos de nuestro centro tal y como el ministerio de Educación de la C.A.M. ha requerido:

NOMBRE DEL COLEGIO C.P.E.I.P VILLAEDUCANDO

TITULARIDAD L.O.E. (Público)

Nº AULAS INFANTIL Línea 3 ( A,B,C)
9 aulas distribuidas en los tres años del segundo grado de Educación Infantil.
Nº AULAS PRIMARIA Línea 3 ( A,B,C)
18 aulas en los 3 grados, es decir, 6 aulas por cada grado
.

DESCRIPCIÓN ENTORNO

El alumno/a de la escuela pertenece a un entorno marginal y son niños y niñas de familias de nivel sociocultural bajo generalmente. El colegio está situado en una zona de clase obrera donde los dos miembros de la familia trabajan, también es una zona donde conviven una amplia mezcla de culturas, lo cual hace al centro ser uno de los centros con más diversidad de la zona, apoyando así el multiculturalismo. La integración social, junto con la elevada tasa de desempleo, son la mayor preocupación de la ciudad que, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, pretende ampliar la formación de los vecinos, potenciar la búsqueda de empleo e inculcar valores de carácter esencial para la convivencia de culturas.
Se encuentra en las afueras de Madrid, no obstante, ofrece fácil acceso al centro de la capital donde se encuentran los principales museos y zonas de ocio más conocidas. Nuestra ciudad dispone de 30.000m2 de zonas verdes. Buena parte de estos espacios pretenden mejorar la calidad medioambiental de la ciudad a la vez que aumentar los lugares de ocio, por lo que albergan también diferentes espacios reservados a otros usos, entre los que destacan los parques infantiles, reservados para el juego de los más pequeños, dotados con columpios y fuentes.
Dependientes del servicio de cultura, se encuentran la Biblioteca Municipal “Gloria Fuertes”, el teatro “Le petit garçon” y la Casa de la Cultura donde se desarrollan numerosas actividades para los más jóvenes. Existen otros servicios como la Escuela Municipal de Pintura y la Escuela de Música y Danza “Manuel de Falla”, orientadas tanto a niños como mayores que quieren desarrollar un conocimiento, como ayuda personal o para profundizar el acto creativo de manera profesional.
El centro se sitúa en el casco viejo de la ciudad, muy cerca de la estación de Cercanías, donde el nivel de delincuencia es elevado, pero no excesivamente alto. La media de hijos por familia es de dos, y en aquellos casos en que los hijos han superado la edad de escolarización obligatoria, en su gran mayoría continúan estudiando. Los niños que vienen a este colegio, son los que vienen de las familias más humildes, ya que los padres no disponen de recursos suficientes para pagar una educación a sus hijos. Es por esto por lo que el centro facilita, en la medida de lo posible, becas para comedor y también para material escolar.

DESCRIPCIÓN DEL ALUMNADO

Existe gran diversidad con respecto a sus lugares de referencia, ya que algunos son de nacionalidad española pero muchos otros pertenecen a otros lugres; la mayoría proceden de América del Sur. Sus familias poseen poco poder adquisitivos, es decir, cuentan con pocos recursos económicos, por lo que no están acostumbrados a trabajar con aparatos tecnológicos. Aunque el nivel económico de las familias es muy bajo y apenas disponen de recursos, el nivel de conocimientos es muy elevado, son los que se denominan resilientes; por lo que las actividades serán con mayor grado de dificultad.

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